Curso: Electrónica + Radio + TV
Tomo 2: Válvulas de vacío - Electrometría

Tipo: Curso / Libro

Formato: PDF

Autor: Ediciones AFHA

Web: www.archive.org

Descripción: Tomo 2 de la colección de libros "Electrónica + Radio + TV", publicados en los años 60 y 70, los cuales conformaban un completo curso de electrónica para autodidactas.
Este segundo tomo contiene las siguientes 6 lecciones de radiotécnica con los conceptos básicos teóricos y prácticos sobre las válvulas termoiónicas, las resistencias, los condensadores (o capacitores) usados en radios, los diferentes tipos de mediciones eléctricas en circuitos electrónicos y los instrumentos utilizados para ello.

Electrónica Antigua
Electrónica Antigua

Gran recopilación de artículos, cursos, manuales y libros gratis sobre historia de la electrónica.

Introducción

Tras el estudio de las materias preliminares de que se trató el Tomo 1 de este curso, el lector se halla en condiciones de abordar los temas que contiene este segundo volumen. Ha llegado el momento de estudiar las válvulas de vacío, válvulas termoiónicas o popularmente tubos electrónicos de vacío, que son la base en la que asienta la ciencia radiotécnica (de la época).

El diodo de Fleming fue sólo el principio. Transcurrieron algunos años antes de que su evolución condujese a la creación de las válvulas triodo; y luego estas a otras más complejas. Su proceso llevó consigo el de otros componentes, las resistencias por ejemplo, y a su vez fue necesario crear una técnica de medición adecuada a las necesidades de cada momento.

Ahora bien: el radiotécnico precisa conocer, en teoría y en la práctica, lo que son las mediciones. Para el análisis de un receptor de radio, no solo se necesita disponer de elementos con que localizar la avería, sino además saber cómo emplearlos.
Para ello se sigue un camino lógico: se aborda la construcción de un téster o analizador de circuitos.

* También te pueden interesar:
- ABC del joven radiotécnico
- Electrónica + Radio + TV. Tomo 1
- Electrónica + Radio + TV. Tomo 3

Resumen del contenido

- El efecto termoiónico.
- La corriente eléctrica genera calor: Efecto Joule.
- El diodo termoiónico. Curvas características de un diodo.
- El diodo de vacío como detector.
- El diodo de vacío como rectificador en las fuentes de alimentación.
- Cálculo y construcción de transformadores. Sección del núcleo. Número de espiras. Grosor del alambre.
- El triodo termoiónico. Cómo funciona el triodo. Circuito y corriente de reja.
- Características de placa de un triodo. Corriente constante. Resistencia interna o de placa.
- Montaje de una fuente de alimentación para receptores de radio de corriente alterna.
- La resistencia en los circuitos de radio. Tamaño de las resistencias. Potencia de disipación.
- Tipos de resistencias, construcción, tolerancia.
- Reostatos y potenciómetros. - Condensadores electrolíticos.
- Introducción a las medidas eléctricas.
- Medida de intensidad de una corriente continua (CC o DC).
- Instrumento de cuadro móvil. Giro controlado. La sensibilidad.
- Medida de tensiones (voltajes) de corriente continua.
- Limitaciones del galvanómetro al medir tensiones continuas.
- Medidor de corrientes alternas y de impedancias.
- Valores eficaces de una corriente alterna.
- Aplicación del puente de Graetz en las fuentes de alimentación.
- Relación entre el valor pico y el valor eficaz.
- Otros instrumentos de medición.
- Medida de resistencias, capacidades y autoinducciones.
- Construcción práctica de un multímetro, polímetro o téster.

Patrocinadores