Tipo: Tutorial
Formato: Web
Autor:
Descripción: Tutorial para construcción de un medidor de radiación, también llamado contador Geiger.
Introducción
El contador Geiger es un instrumento relativamente simple. Su componente principal es el tubo Geiger, una pequeña cámara que contiene una mezcla de ciertos gases equipada con dos electrodos internos que deben ser cargados con alto voltaje.
En condiciones normales, el gas que hay dentro de un tubo Geiger cargado no conduce la electricidad. Pero esto cambia si una emisión radiactiva llega al tubo.
En este caso el gas se ioniza momentáneamente y se convierte en un conductor durante una fracción de segundo. Así, una breve pulsación de corriente eléctrica fluye a través del tubo de electrodo a electrodo. Cuando eso sucede, el circuito eléctrico del contador Geiger está programado de forma que al pasar la pulsación de corriente por el tubo se oye un chasquido en los auriculares.
Existen distintos tipos de tubo Geiger, los cuales pueden reaccionar ante las radiaciones alfa, beta y gamma. Sin embargo, el tubo que nosotros vamos a usar posee un fino envoltorio metálico que no llega a ser penetrado por las partículas alfa. Por lo tanto este instrumento sólo detectará radiaciones beta y gamma, además de los rayos cósmicos que provienen del espacio exterior.
El contador Geiger necesita 900 voltios para poder operar y aunque no lo creas, nuestro pequeño instrumento puede generar ese voltaje con una batería de 6 voltios.
* Tal vez también te puede interesar:
- Medidor de intensidad de luz
- Medidor de campos magnéticos o gaussímetro
Resumen del contenido
- Teoría sobre las radiaciones.
- Diagrama del circuito del contador Geiger.
- Forma de cargar el contador Geiger.
- Lista de componentes del contador Geiger-Muller
- Glosario nuclear.
Patrocinadores
Copyright © Apuntes de Electrónica - Política de privacidad - Contacto