Tipo: Tutorial
Formato: PDF
Autor: Luis Horacio Rodríguez
Web: drive.google.com
Descripción: Artículo de la revista Saber Electrónica, que describe el funcionamiento y construcción de un sencillo medidor de aislación o "Megger", para la detección de fallas o fugas en aislamiento eléctrico.
Introducción
Con mucha frecuencia, técnicos, electricistas y reparadores se encuentran con desperfectos en circuitos o aparatos que funcionan con la tensión de la red eléctrica u otros voltajes elevados: motores, transformadores, electrodomésticos, bobinas de encendido de automóvil, capacitores o condensadores de alto voltaje, instalaciones eléctricas, etc. donde se requiere comprobar su correcta aislación galvánica.
Un óhmetro o multímetro común, por funcionar con un voltaje muy bajo, muchas veces no es capaz de detectar las pequeñas fugas en la aislación eléctrica, que solo se hacen notorias al estar presente una tensión elevada.
Un medidor de aislación no es mas que un circuito que aplica una tensión alta al componente o circuito que se está probando, y verifica si existe corriente de fuga. La corriente muy débil, del orden de millonésimos de ampere, debe ser detectada por un instrumento sensible.
El medidor que proponemos consiste en un inversor que eleva la tensión de 4 pilas comunes o una batería de 9 o 12V, a más de 400 voltios que, entonces usamos para nuestras pruebas.
* También te pueden interesar:
- El Telurómetro
- Medidas electrotécnicas
Resumen del contenido
- Descripción del proyecto.
-
Funcionamiento del medidor de aislación o aislamiento.
- Diagrama del circuito.
- Placa de circuito impreso (PCB) y esquema de conexiones.
- Lista de materiales. - Ajustes.
Patrocinadores
Copyright © Apuntes de Electrónica - Política de privacidad - Contacto